Cap 211-220 Por qué se hizo Criminal el Ojo de Vidrio

 

Cap 211 Lo que se vaya a pelar, que se vaya remojando

Los Sauzón se ponen de acuerdo en cuanto a lo que harán con el dinero que el "tío" Porfirio Cadena les heredó. Resulta que le perdonaron la vida al criminal Reyes Rivera y termina siendo compañero de viaje del Ojo de Vidrio a las Islas Marías. Al ver que los Sauzón suben a caballo a la sierra preparados para escarbar, la Petra lamenta no haberle mentido a Porfirio en cuanto a la paternidad de Juana. La Petra va exige y amenaza a los Sauzón pa' que le den la mitad del tesoro de Porfirio. Don Benito Cueva también quiere su tajada y  amenaza a Pedro Sauzón pa' que se moche con la mitad del tesoro.


--------------------------------------------------------------------------------------------

Cap 212 Como perro tras el hueso

Los inspectores Riberol y Castillo siguen buscando el chaleco de mallas en la casa de asistencia; pero la doña no afloja. La Petra le cuenta a don Benito Cueva del tesoro de Porfirio Cadena que los Sauzón tienen. El viejo Benito Cueva hace torturar a Pedro Sauzón pa' sacarle la sopa de dónde tienen escondido los centavos. La Petra anda muy brava y apurada por conseguir quitarles el tesoro a los Sauzón. Benito Cueva convence al viejo Agustín de que manzanelle a la Isabel Sauzón pa' sacarle el secreto de dónde tiene escondido el tesoro.


--------------------------------------------------------------------------------------------

Cap 213 Te castigó Dios, Petra Garcilla

Isabel Sauzón se chivea porque la pretende el viejo Agustín. La Petra le platica al viejo Benito Cueva lo que pasó en Villa de Santiago cuando le explicaron al juez lo que pasó con el tesoro de Porfirio que los Sauzón desenterraron. La Petra se pone muy brava y quiere convencer al juez a que obligue a los Sauzón pa' les entregue el tesoro. La Isabel Sauzón afloja y acepta casarse con el viejo Agustín; pero éste le lava el coco pa' que le exija a Pedro la parte del tesoro que le toca. Pedro y la Chabela discuten por el dinero de Porfirio. Lola, la mujer que se quedó con el chaleco de malla de Porfirio, decide esconderlo en casa de su comadre. La Petra entra muy brava y a la fuerza a casa de los Sauzón.  


--------------------------------------------------------------------------------------------

Cap 214 En la cocinita, debajo del trastero

Agustin, el juguete de Benito Cueva. Isabel comienza a soltarle el secreto a Agustín del asunto del dinero de Porfirio Cadena. La Petra y la Juana andan buscando con varas el tesoro en casa de los Sauzón. Don Benito Cueva y Agustín discuten lo que harán ahora que no encontraron el dinero. Los Sauzón platican del trato que le dieron a Isabel las hermanas del viejo Agustín. De pasada se encuentran a Petra y Juana que van en la tartana. La Petra le platica sus planes a Juana de irse pa' Monterrey. El viejo Agustín le lava el coco a la Chabela pa' que le saque su parte del dinero al Pedro. 


--------------------------------------------------------------------------------------------

Cap 215 ¿Cómo pelarme de esta prisión rodeada por el mar?

La vida de Porfirio Cadena en las islas Marías. Reyes Rivera está muy enfermo de tos. Porfirio ya se consiguió enemigo en la prisión, un tal Lino Guajardo, y le hiere con una navaja. El Ojo de Vidrio y Reyes Rivera terminan juntos en el pabellón de los enfermos: Porfirio por la herida de la navaja y el otro por la tos. Pos' resulta que se muere Reyes Rivera y arrojan su cadáver al mar en un ataud... al menos eso es lo que pensaban los guardias.


--------------------------------------------------------------------------------------------

Cap 216 Me pelé del presidio

Unos viejos ayudan a Porfirio Cadena dándole comida en las tierras de Jalisco cercanas a las playas y continúa su viaje de regreso a su tierra a pata, en caballo y en tren. El Ojo de Vidrio se las tiene que arreglar pa' conseguir dinero, aunque sea asaltando. Los Sauzón se presentan con Benito Cueva pa' reclamar el robo del tesoro y la manzaneada que le dio Agustín a la Isabel. Pedro mantiene amenazados a don Benito y a Agustín mientras la Isabel esculca la casa.


--------------------------------------------------------------------------------------------

Cap 217 ¿Cómo le voa' cer pa' vivir una nueva vida?

La Petra y la Juana tienen una fondita en Monterrey y, sin darse cuenta, atienden a Porfirio Cadena. Por allí en las calles se encuentra Porfirio a María Reséndiz. El ojo de vidrio se entera, por el periódico, que lo dan por muerto en las islas Marías y se pregunta cómo le va hacer pa' iniciar una nueva vida. Don Benito Cueva se entera por parte de Pedro, que fue Petra García quien se robó el tesoro de casa de los Sauzón. Un chilango gorrón recién llegado se sienta a comer en la fonda de Petra y, después de comer, confiesa que no trae dinero pa' pagar; pero, pos' la Petra se pone brava y con cuchillo en mano, le saca el dinero. La Petra y la Juana ven pasar a los Sauzón y tienen una discusión con ellos. Ahí nomás, despuecito, también les cae en la fondita el viejo Benito Cueva.


--------------------------------------------------------------------------------------------

Cap 218 Todos deben creer que Porfirio Cadena ta' muerto

La Petra insiste en engañar al viejo Benito Cueva en cuanto al dinero de Porfirio Cadena que robó a los Sauzón. La Petra le calienta la cabeza a don Benito y le hace creer que el prieto Agustín es quien se robó el dinero de los Sauzón. La Petra les ata las navajas a los dos rucos. Porfirio Cadena va y recobra su chaleco de mallas. Los viejos Agustín y Benito van a perseguir a la Petra y a la Juana; pero éstas ya se pelaron. El Ojo de Vidrio se ve obligado a acallar a la mujer que le ayudó a esconder el chaleco de malla... Hombre, ¡pero qué ingratitud!


--------------------------------------------------------------------------------------------

Cap 219 Petra Garcilla viene a fregarnos

Pedro Sauzón encañona a don Benito Cueva y al prieto Agustín y les exige le den su dinero; allí lo convencen que Petra lo manzaneó. Pedro se pone bravo; pero Agustín lo encañona. Por afuera, en el pasillo, Isabel cuidaba la puerta; pero cuando ya no escuchó nada, se mete al cuarto y encuentra agujereado y bien frío al Pedro. Riberol es quien investiga la muerte de Pedro. Porfirio Cadena va por su chaleco pa' en que la Chana. Riberol interroga a los viejos Benito y Agustín en cuanto a la muerte de Pedro; de pasada les achaca la muerte de Eliza Cuellar. La Petra Garcílla aparece como testigo con Riberol pa' fregar a los dos viejos, calumniándolos.


--------------------------------------------------------------------------------------------


Cap 220 CAPÍTULO FINAL de la serie "Por qué se hizo criminal el ojo de vidrio"

Llaman a Riberol pa' que investigue la muerte de la Chana. La Petra y la Juana se van de noche pa' onde estaba su fondita, que pa' que recoger algunas cosas. Mientras ellas están allí, se apersonan los viejos Benito y Agustín. Porfirio Cadena descubre a los policías del servicio secreto y sospecha que ya lo andan cazando otra vez, así que, se va pa' la fondita y le pide a la Petra que lo deje entrar pa' esconderse allí. La Petra muy sagazmente envía a la Juana lejos, que disque a comprar cartuchos pa' Porfirio, pero es pa' poder pelarse y ponerle el dedo a Porfirio. El ojo de vidrio se da cuenta que la Petra lo ha traicionado. Riberol rodea el lugar pa' capturar a Porfirio Cadena. El Ojo de Vidrio se tirotea con Riberol, se incendia el lugar y dan por muerto a Porfirio Cadena. 


La continuación de "Por qué se hizo criminal el ojo de vidrio", la segunda serie, se llama "La venganza"; pero, hasta este momento, está perdida. 
Por mientras que aparece tendremos que continuar con la tercera serie que se llama "Vuelve Porfirio Cadena". Puedes acceder a ella a través del siguiente enlace:












Mondao Comparte con tus Compadres en las Redes Sociales

2 comentarios:

  1. En Google podcast baje la últimos 9 capítulos pero no los reproduce, me aparece como error al darle play

    ResponderEliminar
  2. Excelente serie, me hizo recordar los tiempos de la primaria, dónde jugábamos a ser Porfirio Cadena.

    ResponderEliminar