Cap 121 El baile de Rodrigo
Fueron pocos los invitados en la boda religiosa de Porfirio Cadena. El miedo no anda en burro. La María Eugenia se le pela al Riberol. Rodrigo habla con el ojo de vidrio acerca de Pablo y Manuel Sillas. Pablo Reza y Manuel Sillas se encuentran con Rodrigo y arman una bronca, lo balacean y se pelan. Porfirio informa a Mague y a doña Tere de la muerte de Rodrigo.
Cap 123 Pastillas y cucharadas
La María Eugenia se subió al tren en San Luis Potosí y se va pa' Monterrey y luego pa'l Durazno, su tierra. Porfirio Cadena regresa a casa con la medicina pa' la suegra; pero, con algo más de lo recomendado por la receta. Después de muchos días, María Eugenia y Alejandro se encuentran en un restaurant en Monterrey. Alejandro comentan acerca de las malas obras de Porfirio. Manuel Sillas no soporta más estar en la sierra sin que Porfirio les pague lo que les debe y, junto con Pablo Reza, se deciden a ir y buscarlo; pero justo en ese momento llega Porfirio.
Cap 124 Ya hizo su tarugada el Manuel
Porfirio Cadena les paga a Pablo Reza y a Manuel Sillas lo convenido. Manuel y Pablo se van a gastar los centavos que ganaron con el trabajito que le hicieron a Porfirio. Manuel Sillas asesina a una mujer que le había robado y ya los tienen torcidos. La María Eugenia le cuenta a Alejandro cómo se hizo de la fonda donde trabajaba.
Cap 125 ¡Ah cómo serás animal!
Pablo Reza y Manuel Sillas están presos. Allí Riberol logra confundirlos y confesar que mataron a Rodrigo Valverde. Pablo y Manuel piden ayuda a Porfirio. Alejandro le escribe una carta a Porfirio y le advierte que María Eugenia anda suelta. Porfirio recibe la noticia de Mague de que están esperando un hijo. Porfirio se lanza a San Luis Potosí que disque ayudar a un amigo que está preso; pero en realidad va a ver cómo ayudar a Pablo y a Manuel. La María Eugenia le cae a la Mague aprovechando que Porfirio no está y le dice la verdad acerca de la muerte de su hermano Rodrigo y su mamá y, de pilón, la cuece a balazos.
Cap 126 Me espanta esa mujer
La María Eugenia, en plena huida, se encuentra al Josesón y le deja un recado para Porfirio Cadena. La Mague le dice sus últimas palabras al Josesón. Ni bien llega de regreso a la hacienda el ojo de vidrio recibe la noticia de la muerte de su esposa. El dotor habla con Porfirio de los asuntos sospechosos en cuanto a la muerte de doña Tere y Rodrigo. La María Eugenia visita en la prisión al Pablo y al Manuel. Ella les da noticia de que mató a la Margarita. Ellos la acusan pa' que la dejen presa.
Cap 127 Me echates a perder el almuerzo
Dejan libre a la María Eugenia porque avisan desde Guadalajara que Margarita tuvo una muerte natural. La María Eugenia se va en tren pa' su tierra, siempre alerta, por si se la encuentra el ojo de vidrio. Porfirio quiere agarrar viva a María Eugenia. Alejandro mira a la María Eugenia cuando llega a Monterrey y paga un carro a la Villa de Santiago. Porfirio visita a Pablo y Manuel en la prisión. La María Eugenia hace una parada en una fonda pa' comer; pero allí la había estado cazando el inspector Riberol; pero la vieja se las arregla pa' pelarse. La María Eugenia llega al Durazno y busca a Chonita pa' hospedarse con ella; pero le abre la puerta...
Cap 128 Nos vamos a casar nomás regresando
Porfirio Cadena le da la bienvenida a la María Eugenia en casa de Chona. El ojo de vidrio se muestra muy amistoso y conforme con lo que hizo la vieja, que disque conforme a los planes que tenía al principio. Porfirio le propone matrimonio a la María Eugenia, con todo y corona de azahares, el buquete de rosas y la marcha de Zacatecas. La María Eugenia sospecha que Porfirio y Chonita se echaron un brinco. Se aparece Agustín Fortines, hermano de doña Tere, tratando de ganarse con transas la hacienda como herencia.
Cap 129 El viejo Agustín Fortínez
Porfirio Cadena se despide de Chonita; pero María Eugenia se despide dándole una cachetada. Ni bien llegan a la hacienda, de noche, les cae Riberol para arrestarlos. El viejo Agustín Fortinez se presenta ante Porfirio como comprador de la hacienda antes de que muriese su hermana Teresa y muestra el papel de compra-venta, donde aparecen como testitos el par de mondaos' de Pablo Reza y Manuel Sillas. También Riberol se tiene que ir con las manos vacías. Josesón informa a Porfirio acerca de la libertad de Pablo y Manuel. Justo estaban estos dos repartiéndose las ganancias de ganado vendido cuando les cae Porfirio. Llega la Chonita a la hacienda invitada por Porfirio a la boda. La María Eugenia le pide al santo niño de Atocha y la virgen del chorrito que Porfirio no se le vaya a cuartiar.
Cap 130 La corona de azahares, el buquete de rosas y la marcha de Zacatecas
Porfirio Cadena les saca a Pablo Reza y a Manuel Sillas el dinero de la venta de ganado que ellos habían hecho y los pone al corriente de lo que quiere que hagan. La María Eugenia sigue picándole el cuello a la Chona por la "hospitalidad" que ésta le dio a Porfirio. La María Eugenia anda muy feliz porque parece que el ojo de vidrio ahora sí le cumple entrar de su brazo a la iglesia, con la corona de azahares, el buquete de rosas y la marcha del triunfo. Pablo y Manuel tratan de convencer al Josesón de que cuente la versión de manera que convenga a los planes de Porfirio. El Pablo y el Manuel aprovechan para darle unos piropos a la Chona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario